¿Dañarán los robots las condiciones laborales de nuestros trabajos?

Tiempo de lectura: 1 minuto

Autor: Javier Carbonell

Llevamos unos años en los que es uno de los temas más recurrentes cuando se habla de tecnologías y de sus repercusiones sociales. La automatización y las nuevas capacidades que empieza a mostrar la tecnología para realizar actividades más complejas está poniendo en peligro millones de puestos de trabajo, con el consiguiente aumento de las tasas de desempleo y en última instancia con la degradación de las condiciones laborales.

Y es normal que estemos todos asustados, un día sale una noticia de que dentro de poco no se necesitarán conductores en el sector del transporte, al día siguiente de que una empresa tecnológica importante ha conseguido automatizar la redacción de noticias, y al siguiente le toca al de la hostelería y que los hoteles serán atendidos por robots…

Esto parece un sinvivir, una profecía de un apocalipsis del que nadie está a salvo.

Pero, ¿hay base para tanto amedrentamiento? Si nos basamos en los históricos, vemos que no. Que la tecnología siempre ha dado a medio y largo plazo más puestos que los que ha quitado. El siguiente estudio muestra este hecho . Además, curiosamente explica como en las épocas de mayor automatización (finales de los 90 y principios de los 2000) las condiciones laborales y salarios subieron, y cuando la automatización se redujo (73-95 y 2002-presente), las desigualdades aumentaron y los sueldos se estancaron.

Se trata de un informe realizado por un Think Tank más cercano a la clase trabajadora que a la empresarial. Ante esta situación me pregunto ¿no debemos cambiar nuestro relato sobre el impacto de los robots?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s