7.700 millones de sistemas superinteligentes en 2020

Estamos en la época de la Inteligencia Artificial, todos hablan de ella. Sin embargo el próximo reto será sacar todo el partido a los excedentes de Inteligencia Natural

Tiempo de lectura 1 minuto

Palabras clave: inteligencia artificial, machine learning, inteligencia natural, población, colaboración

Autor: Javier Carbonell

No me estoy refiriendo a ordenadores como los actuales, ni a inteligencia artificial de la que tanto se habla, que es capaz incluso de distinguir un perro en una foto en la que hay un perro y un gato, eso sí después del trabajo de un grupo de ingenieros que ha utilizado millones de fotos y programado algoritmos de Machine Learning durante meses.

En este caso son sistemas que aprenden solos, que no solo distinguen al perro, sino que “entienden” lo que es un perro y distinguen lo que está haciendo y como se siente. Poseen inteligencia que es capaz de entender el contexto en el que se encuentran y aprenden a hablar simplemente escuchando a otros. Son sistemas que están conectados a gran cantidad de sensores y pueden moverse libremente por el entorno. Además, los tienes muy cerca porque tú eres uno de ellos.

Y es que nos encontramos ante una inteligencia natural (IN), que es realmente el mayor recurso del planeta. Más de 7.700 millones de personas en 2020, cada una con un sistema inteligente superior a cualquier ordenador. Cada vez más formadas, con acceso a más información y que se pueden potenciar con el uso de sistemas sofisticados como la Inteligencia Artificial. Si hemos sido capaces de hacer grandes cosas con poblaciones muy pequeñas y con acceso mínimo a la formación, ¿Qué podríamos hacer ahora? Ese es el verdadero reto de la humanidad, sacar provecho a nuestra inteligencia natural. Como dice el siguiente artículo no se trata de que los sistemas inteligentes nos sustituyan en el trabajo, sino de que nos ayuden a hacer grandes cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s