La privacidad en el hogar en los tiempos de los asistentes virtuales

Cada día son más habituales los asistentes virtuales en el hogar ¿podremos fiarnos de un sirviente que nos sirve a nosotros y a Jeff Bezos?

Palabras clave: privacidad, asistentes virtuales, HomePod, Amazon Echo, Google Home

Tiempo de lectura 1 minuto.

 

Autor: Javier Carbonell

Hace varias décadas las familias de clases media solían tener sus propios sirvientes en casa, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Por una parte, la automatización ha avanzado a un ritmo imparable y los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas han facilitado e incluso eliminado muchas de las actividades más rutinarias y que consumían más tiempo. Por otra parte, los salarios mínimos han subido, a lo que cual hay que sumar otras cargas salariales que supone el contratar a alguien, como seguridad social y otros impuestos.

Nos encontramos en un tiempo donde esta situación parece que empieza a darse la vuelta, y cada vez están entrando en casa más asistentes, lo que pasa es que esta vez no son de carne y hueso, sino que se trata de asistentes digitales o asistentes virtuales. Y es que el asistente virtual para el hogar es uno de los productos tecnológicos estrella en la actualidad, por ejemplo el Amazon Echo o Google Home , o el recién anunciado HomePod de Apple.

Se trata de dispositivos que todo lo ven y que todo lo escuchan, y en un hogar pasan muchas cosas, se dicen muchas cosas, como para que no nos importe que el asistente este al corriente de todas nuestras intimidades. La solución parece pasar por el estilo estricto de confidencialidad que se pide a los sirvientes en “Downton Abbey”. Sin embargo, yo me pregunto que, si el sirviente es también empleado de Jeff Bezos, ¿podremos confiar en él?, ¿qué tendrán que hacer para demostrarnos que merecen esa confianza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s