Mucho hype y pocas nueces

Otro año más a vueltas con la realidad virtual. Deberíamos entender que un prototipo no significa que una tecnología esté preparada para ser utilizada y menos para ser comercializada masivamente.

Palabras clave: tecnologías emergentes, hype, Gartner, realidad virtual, inteligencia artificial, coche autónomo

Tiempo de lectura 1 minuto.

Autor: Javier Carbonell

El término “hype”, cuyo significado literal en inglés viene a ser “revuelo”, “publicidad” ha adquirido un significado propio en el terreno de las tecnologías emergentes después de que la consultora Gartner lo utilizara para referirse a aquellas tecnologías que levantan unas expectativas muy altas en la población que no se correspondían con la realidad, al menos en dicho momento.

Por este motivo en su famoso ciclo de vida de tecnologías emergentes, detrás de este momento de expectativas irracionales, llega el valle del desencanto, para comenzar después un largo periodo de crecimiento en el que la utilización de las tecnologías pueden incluso a llegar a superar las expectativas iniciales.

El gran problema actual es que nos encontramos en un periodo de Hype continuo, la necesidad de captar la atención y crear titulares de prensa llamativos no deja tiempo para el desencanto. Los que nos hemos dedicado a narrar lo que pasaba en el mundo de la tecnología nos hemos hartado a decir que realidad virtual, inteligencia artificial, los coches autónomos, … ya están aquí. Lo malo es que desde hace varios años se repiten los mismos mensajes o variantes de ellos, un año la preocupación es que los robots nos puedan quitar nuestro puesto de trabajo , y al siguiente ya es que se pueden revelar contra nosotros . Una carrera por ver quién es más futurista que en muchos casos crea confusión en vez de ayudar a los lectores a entender la situación de las tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s