Redes sociales, reputación y crédito social: ingredientes para una distopía

Cada día nuestra huella en Internet es más honda, la combinación sin control con técnicas big data puede hacer que la barrera entre la utopía y la distopía sea más delgada de lo que parece

Tiempo de lectura 1 minuto.

Palabras clave: redes sociales, crédito social, distopía

Autor: Javier Carbonell

 

Nos hemos ido acostumbrando a que las aplicaciones sociales ocupen un lugar central en nuestra vida en Internet, ya no solo se trata de compartir contenidos con personas más o menos cercanas, sino que alrededor de estas aplicaciones se ha ido tejiendo nuestra identidad digital. Y es que el número de seguidores que tenemos, el número de recomendaciones, de “likes”, se han convertido en un nuevo símbolo de estatus. Estatus que tiene importancia en aspectos de la vida real como a la hora de buscar empleo.

La verdad que hasta ahí parece aceptable, pero en algunos casos se quiere ir un paso más allá, como la administración de la capital de Hangzhou en el este de China. En esta ciudad están pensando crear un “crédito social”. Se trata de un concepto amplio en el que se mezclan variables que las administraciones poseen sobre nosotros como multas de tráfico o incumplimiento de obligaciones tributarias, con otras más relativas al menos a la hora de medirse y que creo que invaden la esfera de la vida personal, como la valoración como ciudadano o el respeto por los padres.

Se trata de Big Data, para una gran población que puede condicionar desde las prestaciones hasta los estudios que puede llevar a cabo. En definitiva, un mundo vigilado al estilo orweliano en el que los algoritmos, o los que manejan los algoritmos, dirigen la sociedad. A mi entender una distopía a la que hay que temer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s