Los límites de los interfaces hombre-máquina. El punto débil del BCI (Brain Computer Interface)

Cada día se tiende a interfaces más transparentes para el usuario, incluso los sistemas BCI (Brain computer interface) auguran su completa eliminación. Pero no vayamos tan rápido, nuestro pensamiento, materializado en el lenguaje supone una barrera que nadie ha comentado como abordar

Palabras clave: BCI, Brain Computer Interface,

 

Autor: Javier Carbonell

 

Los interfaces entre los usuarios y los sistemas computacionales se encuentran en una continua evolución. Se ha pasado de interfaces en los que era necesario escribir comandos complejos para enviar órdenes, a otros mucho más gráficos, y de ahí a sistemas capaces de interpretar los gestos y que reaccionan ante el habla.

Esta carrera por desarrollar modos de relación cada vez más intuitivos y transparentes para el usuario parece no tener fin y tiene como principio básico el que no hay mejor interfaz que el que no existe. Esta máxima nos lleva a mirar directamente la comunicación directa entre el cerebro y la máquina, lo que en inglés se ha venido a denominar BCI (Brain Computer Interface). Se trata de una tecnología en la que se ha invertido ya mucho dinero en investigación y que ha empezado a dar los primeros resultados. Estos avances han dado pie a que los creadores de ciencia ficción y también los expertos en “foresight” planteen un mundo futuro en el que las personas envían órdenes complejas a las máquinas simplemente pensándolas, como se propone en el siguiente artículo.

Esta propuesta que parece idílica considero que tiene un punto débil, o al menos que yo no soy capaz de entender cómo se podrá abordar. Si todos los grandes pensadores: Wittgenstein, Gadamer, Chomsky… consideran que los pensamientos complejos solo pueden producirse en el lenguaje, ¿Van a ser capaces de entender estas máquinas las palabras que estás pensando? Ya decía Platón que el pensamiento es el diálogo del alma consigo misma. A mí me parece muy difícil un interfaz capaz de captar este diálogo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s