A vueltas con los impuestos a los robots

Desde diversos sectores de la sociedad se empieza a pedir cargar con impuestos a los robots. Se trata así de paliar el efecto negativo que su presencia provoca en el mercado de trabajo, aunque ¿tiene sentido esta medida?

 

Tiempo de lectura 1 minuto.

Palabras clave: robots, impuestos, inteligencia artificial

Autor: Javier Carbonell

Es uno de los temas recurrentes en el ámbito de la tecnología y de su impacto social. Existe una percepción generalizada de que los robots nos están quitando los puestos de trabajo y por tanto desde entornos muy diferentes (desde Bill Gates, al partido socialista francés) empiezan a reclamar un impuesto sobre su uso para paliar el “daño” social que están haciendo. Parecía que en los últimos tiempos esta idea había perdido fuerza, pero veo que otra vez vuelve a copar portadas de periódicos, esta vez en San Francisco.

Creo que detrás de esta iniciativa hay algunas apreciaciones erróneas que me gustaría resaltar:

  • Está todavía por ver que la automatización tenga un balance negativo en el empleo a medio plazo. Al menos podemos cuestionárnoslo porque en otras épocas no ha sucedido y además en la actualidad los países más avanzados tecnológicamente son los que menos desempleo tienen.
  • Hay billones de euros en subvenciones destinados a mejorar la productividad, lo cual incluye la automatización. Subvencionar algo y también cargarlo impuestos no parece muy lógico. Sobre una situación parecida Milton Friedman comentaba que los efectos de estas medidas se anulaban, pero los costes se sumaban.
  • No conozco a nadie reclamando volver al trabajo manual en el campo, o realizar las tareas repetitivas que hacen las máquinas ahora.

Da la sensación que estamos mirando al futuro desde el espejo retrovisor. La nueva revolución industrial es una gran oportunidad de transformación social que debemos aprovechar y que traerá trabajo de más calidad e incluso puede que también nuevos modelos laborales y sociales. Si desincentivamos su llegada con impuestos, lo normal es que otras zonas del planeta nos tomen la delantera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s