La ley de Moore está muerta: se necesitan chips más inteligentes, no más rápidos

Ya no vale con la Ley de Moore, los chips tienen que ser más inteligentes, no más rápidos para conseguir que la inteligencia artificial se convierta en una realidad

Tiempo de lectura 1 minuto

Palabras clave: inteligencia artificial, nVidia, machine learning, Ley de Moore, GPU, Apple, Microsoft

 

Autor: Javier Carbonell

 

Hasta hace poco tiempo las mejoras en el mundo de la computación han venido asociadas al cumplimiento de la Ley de Moore, esa que dice que la velocidad de los microprocesadores se duplicaba aproximadamente cada dos años, y que ha conseguido que durante los últimos 50 años se haya producido un crecimiento impresionante en las capacidades computacionales.

Pero ya no vale con ser más rápido, los nuevos desafíos implican que hay que trabajar mejor, y trabajar mejor significa trabajar más inteligentemente. Ante esta situación todos los fabricantes de microprocesadores (AMD, nVidia, Qualcomm, Intel…) están empezando a realizar sus diseños teniendo en cuenta conceptos como Machine Learning o Inteligencia Artificial que hasta ahora se estaban abordando desde el software. Y es que nuevas arquitecturas de hardware, con nuevos elementos y módulos software, tendrán la capacidad de fomentar la inteligencia artificial más que muchos algoritmos.

Quizás el caso más interesante en esta tendencia viene de la mano de nVidia, una empresa especializada en procesadores gráficos (GPU) que ha apostado por el machine learning, la inteligencia artificial, las criptomonedas y sobre todo por llevar estos conceptos a la categoría del PC Gaming, todo un nuevo segmento de computación. Todo ello ha supuesto que esta compañía haya tenido una revalorización de más del 700% en los dos últimos años y todavía siga subiendo.

Se trata de un movimiento muy importante que nos permitirá implementar soluciones que hasta ahora solo podemos imaginar y que está llevando a que empresas como Google o Microsoft se hayan vuelto en improvisados fabricantes de chips , también Apple está en ello, creo que no será el último.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s