AI Bubble, cuando la personalización se vuelve en nuestra contra

Pareced el paradigma fundamental de los sistemas de Big Data e Inteligencia artificial, ofrecer al usuario información personalizada. ¿Pero no corremos el peligro de perdernos muchas cosas buenas con ello?

Tiempo de lectura 1 minuto

Palabras clave: inteligencia artificial, AI bubble, personalización

Autor: Javier Carbonell

Parece que es el paradigma fundamental en todos los sistemas de comercio electrónico, big data, noticias… Hay que personalizar la información, todos somos diferentes y por tanto que mejor manera que llegar al cliente que presentar un producto a la medida de sus gustos.

Hasta ahí todo parece lógico. Sin embargo, si profundizamos un poco más vemos que algo falla, cada vez recibimos la información de forma más personalizada y esto hace que cada vez estemos más encasillados en un perfil. Al final los servicios no nos envían toda la información que poseen, sino que utilizan una serie de filtros, que con la llegada de la inteligencia artificial son cada vez más poderosos. Como consecuencia, lejos de abrir nuevos horizontes en las personas, cada vez los estrechan más, metiéndonos en auténticas burbujas que reafirman nuestros gustos e ideología en vez de enriquecernos con puntos de vista completamente diferentes a los nuestros.

Se trata de un fenómeno que ya está siendo estudiado y que plantea cuestiones interesantes como muestra el siguiente artículo https://www.inverse.com/article/27984-can-artificial-intelligence-be-random. Por ejemplo, ¿que será más interesante? Ofrecer a los usuarios un mundo que encaja completamente con sus ideas evitando fricciones o, por el contrario, plantear continuos desafíos.

La verdad es que creo que no se trata de un tema menor, aprendemos en la vida con las cosas que son diferentes a nuestras ideas preestablecidas, y yo creo que los expertos en big data y en inteligencia artificial deberían tener eso muy en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s