Para crear primero hay que destruir. Schumpeter y la nueva revolución industrial

Aunque parezca una contradicción, para avanzar en muchas ocasiones hay que retroceder primero. Creo que nos encontramos una vez más en una fase en la que muchas cosas que parecían sólidas ya no los son tanto y que dará paso a una gran revolución económica.

Anuncios

Etiquetas: revolución industrial, Schumpeter, destrucción creativa.

Autor: Javier Carbonell

Una nueva revolución industrial es inevitable. La convergencia de tecnologías relacionadas con los sistemas de información, con otras del mundo de la electrónica como la miniaturización de componentes, y nuevas aproximaciones al análisis de información como el big data o la inteligencia artificial, están incubando una transformación completa del sistema productivo y económico.

Como todo cambio esta situación está produciendo ríos de tinta por parte de expertos analistas y también cientos de informes de un carácter bastante pesimista sobre su impacto en el empleo como hemos comentado en algún post anterior.

Y es que los cambios nos producen miedo, siempre que se destruye algo parece que se va a ir a peor. Por ese motivo merece la pena rescatar la idea de “destrucción creativa” que popularizó Joseph Schumpeter a mediados del siglo XX. Esta idea propone que la economía se encuentra en un continuo movimiento de creación-destrucción generalmente inducida por la innovación y las nuevas tecnologías. Esto es, el sistema económico está siempre mutando, destruyendo lo que existe para construir cosas nuevas y más avanzadas. Y es que en muchas ocasiones no se puede avanzar sobre lo que ya hay, y es necesario dar un paso atrás, destruir para construir algo diferente. Yo creo que lo que está sucediendo ahora no deja de ser más que un ejemplo más de este proceso, ni siquiera mayor que en otras ocasiones como cuando aparecieron las máquinas o la electricidad. Si vuelve a repetirse el patrón, detrás de este momento de cambio y desconcierto emergerá un nuevo modelo que nos permitirá desarrollarnos más y vivir mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s