Olvídate del cloud computing, ahora la tendencia es el edge computing.

Durante los últimos años, la computación en la nube o cloud computing ha sido la tendencia imparable. Nuevas necesidades tecnológicas parece que empiezan a traer los sistema cerca del sitio donde se consumen los servicios.

Tiempo de lectura 1 minuto

Autor: Javier Carbonell

Etiquetas: cloud computing, edge computing

Durante los últimos años ha sido la tendencia en los sistemas de computación. La información ha ido moviéndose a sistemas alejados a nosotros, en muchas ocasiones a muchos cientos de kilómetros. Se trata del fenómeno del cloud computing que ha transformado todo el mundo de la computación y que ha afectado a todos los ámbitos, desde el almacenamiento de la información, hasta el procesamiento y alojamiento de las aplicaciones. Toda una transformación que ha provocado un cambio fundamental en la arquitectura de aplicaciones y también en los modelos de negocio relacionados con los sistemas de información.

Sin embargo en la actualidad nos encontramos con un fenómeno inverso. No se trata de que todo vuelva a ser como antes, sino que parte de la computación se mueve al “borde de la red”, de ahí el término “edge computing”. Existe una cierta discrepancia en entender a qué se refiere este “borde”, según un estudio de Technalysis Research un 29,8% se refiere a los dispositivos de usuario, un 13,2% a los elementos de acceso a la red como routers o gateways y un 44,3% a ambos términos.

Lo cierto que es que se trata de una tendencia imparable que yo pienso que irá a más porque cada vez son más los servicios que requieren bajas latencias y disponibilidad continua. Por ello es necesario que el procesamiento y también a veces la analítica se haga en local, pensemos por ejemplo en el caso del coche autónomo. Se trata además de una tendencia que será fundamental en el desarrollo del Internet of Things y tendrá grandes implicaciones en los componentes que se utilizan: CPUs, microcontroladores ARM, GPUs o FPGAs… Nos encontramos por tanto ante un cambio estratégico que tendrá gran impacto en la evolución de las tecnologías de la información en los próximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s